Su respuesta
Iniciativas y proyectos de promoción de la salud realizados por entidades del entorno
¿Qué iniciativas o proyectos de promoción de la salud se realizan por entidades de la Zona o del entorno?
Pueden ser centros educativos, sociales comunitarios y asociaciones de la zona que desarrollen proyectos de salud comunitaria.
Pueden estar, integrados o no en las Redes como RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud), RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
También se incluyen las iniciativas de salud comunitaria planteadas en el Consejo de Salud.
El SARES de la Subdirección Provincial de Salud Pública correspondiente puede facilitar la relación de escuelas promotoras de salud, los centros educativos que desarrollan programas escolares del Gobierno de Aragón, y los Proyectos de Promoción de Salud integrados en la RAPPS.
Relaciones del centro de salud con las entidades del entorno
¿Con que centros y entidades de la zona el Centro de Salud mantiene algún sistema de comunicación y colaboración?
Se trata de analizar las relaciones del centro de salud con los centros educativos, sociales e instituciones de la zona en materia de salud comunitaria.
También se pueden valorar la relación con las entidades que forman parte del Consejo de Salud.
Valoración del grado de colaboración con los servicios de salud pública de la zona.
Identificación de los centros y servicios públicos de la zona y de las entidades, asociaciones y grupos valorando el tipo de relación existente. Se proponen cuatro situaciones: a) Ausencia de relación; b) relación puntual, c) colaboración para algunas actividaDes y d) Participación en proyectos conjuntos (formando parte del equipo de trabajo).
Se recomienda agrupar según los tipos de centros: Centros educativos; Centros sociales, comunitarios y municipales (deporte, mujer, cultura,…); y Asociación y grupos.
Organización del EAP
¿Cómo se organiza el servicio de atención comunitaria, teniendo en cuenta las características y composición del equipo?
1.Análisis del contexto de la Zona. Características de la población de la zona. Identificación de las prioridades en salud comunitaria. Criterios para reducir las desigualdades sociales en las intervenciones comunitarias y favorecer la equidad.
2.Elaboración del mapa de activos para potenciar los recursos que promueven la salud y el desarrollo comunitario.
3.Recomendación de activos. Criterios de derivación desde las consultas. Potenciar las competencias para promover los autocuidados y mejorar el bienestar y la calidad de vida
Características de la población, demográficas y sociales de la Zona, información sanitaria de morbilidad, mortalidad de la zona. Identificación de las prioridades en salud comunitaria.
Criterios para reducir las desigualdades sociales en las intervenciones comunitarias.
Identificación de posibles grupos para mejorar las competencias para promover los autocuidados, mejorar la autonomía y el bienestar, así como la utilización de los servicios sanitarios.
Establecimiento de un proceso para identificar y potenciar los recursos que promueven la salud y el desarrollo comunitario.
El inicio de este proceso se realizará cuando el EAP lo considere pertinente y oportuno.
Es importante contar con la colaboración del Consejo de Salud y de las entidades de la zona con las que existe una relación de colaboración.
La identificación de los activos y recursos sociales que se recomiendan desde la consulta.
Definición de la población y criterios de derivación.